Diario Sur

No me gusta

Francisco de la Torre Prados

Alcalde de Málaga

Partido: PARTIDO POPULAR (PP)

Edad: 72 años

Profesión Funcionario público. Sociólogo e ingeniero agrónomo

Mayoría absoluta: NO

Repite como alcalde: SI

Cuantas veces: 4

Consulta los resultados de las Elecciones Municipales 2015 en Málaga

A sus 72 años, Francisco de la Torre Prados (Málaga, 1942) ha sido investido hoy como alcalde de Málaga por cuarta vez consecutiva, aunque esta vez tendrá que gobernar en minoría al no obtener la mayoría absoluta de la que ha gozado desde que en 2000 cogió la vara de mando sustituyendo a Celia Villalobos cuando ésta fue nombrada ministra del gabinete de Aznar. Desde entonces, el regidor ha ganado con holgura las elecciones municipales a las que se ha presentado como cabeza de lista excepto las del pasado 24 de mayo cuando perdió seis ediles y se quedó a tres de la mayoría absoluta. El voto de Ciudadanos en la investidura le ha permitido seguir al frente de la Casona del Parque. Un mandato municipal donde este ingeniero agrónomo y sociólogo que es funcionario público tendrá que tener cintura política y capacidad de consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento para poder sacar adelante los proyectos de la ciudad. De la Torre atesora una larga trayectoria política que arrancó en 1971 cuando fue nombrado presidente de la Diputación Provincial. Fue protagonista de la Transición como diputado de UCD por Málaga en el Congreso en el periodo de 1977 a 1982, donde vivió la gestación de la Constitución y participó en el inicio de la andadura democrática en España. En 1982 volvió a su puesto como funcionario y en la recta final de la década de los ochenta apoyó al Partido Reformista de Miguel Roca y al CDS de Adolfo Suárez. Retirado de la vida política, en 1995 forma parte, como independiente, de la lista electoral de Celia Villalobos al Ayuntamiento de la capital como número dos y es nombrado teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Tras cinco años en esas responsabilidades en 2000 se convirtió en alcalde de la sexta ciudad del país, donde seguirá hasta 2019.